En la cuenta en Twitter del órgano legislativo, Lazo destacó que ese sector social y económico mantiene un compromiso histórico con la patria y la Revolución cubana, además juega un decisivo papel en el incremento de la producción de alimentos para la población.
La nación caribeña celebra en esta jornada el Día del Campesino, a propósito de la firma, hace 64 años, de la Primera Ley de Reforma Agraria, que reivindicó los derechos de los trabajadores agrícolas y dio un vuelco radical a la propiedad de la tierra en el país.
La normativa proscribió el latifundio con la nacionalización de todas las propiedades de más de 402 hectáreas y entregó terrenos a decenas de miles de campesinos.
Dentro de las causas enunciadas por el gobierno revolucionario cubano para su promulgación se encontraban la concentración de la propiedad de la tierra en unas pocas manos, existiendo una situación a tal respecto que dos mil 336 fincas representaban el dominio sobre un área de 317 mil caballerías de tierra.
Esto se traducía en que el 1,5 por ciento de los propietarios poseían más del 46 por ciento del área nacional en fincas.
También se conocía del desaprovechamiento de las tierras en las grandes fincas, donde se mantenían las áreas cultivadas en una producción de bajos rendimientos, utilizándose áreas excesivas en una explotación extensiva de la ganadería.
mem/mks