“Un día como hoy de 1959, en el corazón de la Sierra Maestra, se firmó la primera y más importante Ley de la Revolución Cubana: la Reforma Agraria. Se hizo justicia”, destacó el mandatario en su cuenta en Twitter.
La rúbrica del documento por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, dio un vuelco radical a la propiedad de la tierra en el país, al adjudicársela a miles de campesinos que la trabajaban para el beneficio de un grupo de latifundistas.
La ley posibilitó la intervención de grandes latifundios de terratenientes locales y el acceso del campesinado empobrecido a servicios hasta ahora vedados para ellos como salud, educación y vivienda.
La Reforma Agraria y un conjunto de medidas del naciente gobierno de la isla caribeña significaron el inicio del despegue económico del país, sumido en la precariedad rural por la inoperancia de sistemas productivos obsoletos.
Por la trascendencia de la normativa, que cambió la vida no solo de quienes residían en zonas rurales, sino que transformó toda la sociedad, la fecha fue escogida para, dos años más tarde, crear la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
mem/mks