El coordinador de ese colectivo, Humberto Pérez, quien radica en Panamá, señaló a Prensa Latina que saludan el anuncio de extender desde el 1 de julio la validez de ese documento de identificación, disminuir su costo y eliminar las prórrogas del mismo, entre otras medidas.
De esa manera, indicó, se satisface antiguas demandas de la comunidad cubana residente en el exterior y se ratifica el interés del Gobierno cubano de mantener una relación de cercanía con la emigración y sobre todo, atender sus necesidades.
Pérez apuntó que la Red estimó además que estas medidas tienen impacto económico para Cuba en medio de una compleja situación que atraviesa la nación caribeña, como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos y la crisis derivada tras la pandemia de la Covid-19, lo que da más valor a la decisión.
Sobre el tema, el director general de Asuntos consulares y de atención a los cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón, refirió que la medida forma parte de la actualización de la política migratoria del país en beneficio de las relaciones familiares.
Precisó que desde julio próximo el pasaporte corriente extenderá su vigencia de los seis años actuales a 10, para el caso de los ciudadanos cubanos con 16 años o más, y cinco para los menores de edad.
Además, se elimina el requisito de prorrogar ese documento cada dos años, así como se disminuye el costo de los trámites asociados a estos, a 180 dólares o euros para los mayores de 16 años, y 140 dólares o euros para quienes no alcancen esa edad.
Pérez adelantó además que este y otros temas relacionados con la diáspora en la región serán evaluados en el VI Encuentro de la Red de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Venezuela del 16 al 18 de junio próximo.
jcm/ga