Más de 800 candidatos están en la carrera electoral para ocupar 462 escaños en una elección retrasada, que fue reprogramada desde el 4 de mayo debido a la coronación del rey Carlos III celebrada el 6 de mayo.
Alrededor de un millón cuatro mil de votantes son elegibles para emitir sus votos.
En opinión de especialistas locales, los resultados de las elecciones serán significativos, pues en el país continúa el estancamiento político en la formación de un Gobierno local.
Por otro lado, el Ejecutivo y el Partido Unionista Democrático (DUP) se niegan a nominar a un viceprimer ministro debido a preocupaciones sobre el Protocolo de Irlanda del Norte.
Sinn Fein, el partido nacionalista irlandés que obtuvo la mayor cantidad de escaños en las últimas elecciones parlamentarias, nominó a la líder del partido, Michelle O’Neill, como primera ministra después de una victoria histórica en mayo de 2022.
En esa ocasión, O’Neill ganó una mayoría de 27 escaños en Stormont, lo que lo convirtió en la líder del primer partido nacionalista en tomar el control de la asamblea en su siglo de existencia.
De acuerdo con la ley específica de Irlanda del Norte y el último resultado electoral, un gobierno delegado de poder compartido solo puede formarse bajo un acuerdo entre Sinn Fein y el DUP.
El DUP defiende 122 escaños del consejo en la votación del jueves y Sinn Fein está tratando de aumentar el número de escaños de 105.
Según fuentes locales, los colegios electorales abrieron a las 7:00 de la mañana, hora local y cerrarán a las 10:00 de la noche, mientras el conteo de votos comenzará el viernes por la mañana.
mem/amp