«Con tristeza anunciamos que los conciertos de Salamanca y Zamora han sido suspendidos. Bajo el pretexto de defensa de la democracia se han desatado acosos y amenazas fascistas contra los dueños de los locales y eso ha podido más que las canciones”, escribió el dúo cubano.
Luego del éxito de sus actuaciones en Bilbao y Madrid, no exentas de algunos contratiempos, los músicos tenían programadas otras más en España.
“Mil disculpas para los que habían adquirido las entradas», escribieron en su muro de Facebook, después de lo ocurrido.
Anteriormente, según explicó el medio digital Cubainformación, ocurrió otro intento de boicot durante su concierto en la sala Galileo Galilei de Madrid, a cargo de un elemento contrarrevolucionario.
Resuelto el problema por el respaldo absoluto del público el pasado viernes, en Bilbao el sábado se dieron numerosas amenazas en redes sociales a Bira Aretoa, una asociación cultural en cuyo local se celebró el concierto.
Fue en el contexto de una jornada solidaria contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, organizada por Euskadi-Cuba y las asociaciones Sierra Maestra y Desembarco del Granma.
Sin embargo, Bira se mantuvo firme y cientos de personas participaron en todas las actividades de la jornada, incluido el concierto de Buena Fe, para el que se vendieron todas las entradas, destacó la fuente.
Ocurrió, de todas formas, que se debió neutralizar una pretendida protesta a las puertas de la sala por un grupo contrarrevolucionario, pero las autoridades denegaron el permiso de concentración.
En palabras de un portavoz de la organizadora Euskadi-Cuba, «la gusanera se quedó con las ganas de coartar la libertad artística de un grupo cubano y de provocar a tantas personas solidarias convocadas a la jornada. Realizando nuestra concentración evitamos un problema de orden público (…)”,
El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), que agrupa a más de 60 colectivos de todo el Estado español, expresó su rechazo al fascismo contrarrevolucionario y su total apoyo a Buena Fe.
jf/ft