El emblemático Teatro Balboa, en esta capital, quedó chico la víspera para el concierto “Eternamente… Pablo”, conducido por el intérprete y actor Luis Arteaga quien de manera coloquial presentó a sus invitados y con quienes compartió canciones y motivaciones que los unió para siempre a la Nueva Trova Cubana.
Así en poco más de una hora, desbordaron aplausos cantores como José Pepe Calderón, quien estudió medicina en la isla; o Rómulo Castro, director del grupo Tuira, hijo de profesores universitarios y quien vivió más de una década entre Santiago de Cuba y La Habana, y admiró desde sus años de infancia a trovadores de la talla de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y ahora evocó en sus canciones.
Mírame bien, Yo no te pido, El primer amor, Pobre del cantor, Amo esta isla, fueron algunos de los títulos de la autoría de Pablo que llenaron espacios sobre el escenario y deleitaron a un público conocedor de sus letras.
A ello se sumaron las voces femeninas de Natasha Gómez, que interpretó Te quiero porque te quiero; o al de la chilena mexicana y panameña Valeria Obando, que desde muy niña sufrió la experiencia del exilio cuando la dictadura de Augusto Pinochet, quien arrancó aplausos y lágrimas con su versión magistral de Yo pisaré las calles nuevamente.
También impresionaron con sus voces el dúo Afrodisíaco, integrado por Tatiana y Miroslava; pero nada como el cierre cuando todos se unieron para regalar El breve espacio en que no estás y Yolanda, como colofón de un concierto memorable.
Mención aparte los arreglos del maestro Alfonso Lewis y su Freelatinsoul Band, que acompañaron a cada intérprete.
Arteaga lo resaltó en su final, la necesidad de inmortalizar los contenidos de un Pablo que con el mismo amor le cantó a la vida, a la mujer, a la solidaridad y a su Patria, su Isla, y aún retumba en los corazones de muchos.
En ese sentido agradeció el auspicio del Ministerio de Cultura y del Sistema Estatal de la Radio y la Televisión por registrar este homenaje a uno de los pioneros del Movimiento de la Nueva Trova y Premio Nacional de Música (2005), considerado, desde su versatilidad interpretativa, de los principales exponentes de la canción de autor en español.
mem/ga