El Día Internacional de los Museos fue propicio para realzar la obra sostenida de varias galerías del país, entre ellas las provinciales y municipales de Las Tunas y Guantánamo, en el oriente de Cuba.
Mientras, la institución Casa de los Hermanos Saíz, en el occidente cubano, recibió el lauro por la preservación de los objetos que allí se exhiben, como algunas de las pertenencias de la familia Saíz.
El Museo de las Parrandas también fue homenajeado por atesorar el legado de estas fiestas populares.
Dichos reconocimientos son parte de la labor que durante décadas realizaron estas pinacotecas en apoyo al intercambio y enriquecimiento cultural de las diversas localidades cubanas.
Independiente a estos galardones, en la categoría de Museos del Año se reconoció el quehacer de varias mujeres doctoras en museología.
Entre ellas sobresalen Ana Daelé Valdés, de la oriental provincia de Guantánamo, quien por más de 30 años se desempeña como subdirectora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural.
La museóloga Maricela Rodríguez, de la central provincia de Ciego de Ávila, obtuvo el reconocimiento especial por la ardua carrera en la conservación y entrega en los estudios socioculturales de ese territorio.
Estas instituciones culturales pueden contribuir de muchas maneras al fomento de la inclusión y a la lucha contra el aislamiento y la mejora de la salud mental, por eso encomiamos su labor a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.
npg/dpm