El acto se efectuó en la sede de la misión diplomática de la isla en Damasco, donde se colocaron flores en el monumento erigido en honor al Apóstol de la independencia de Cuba.
El cónsul y tercer secretario en la Embajada, Emilio Pevido, pronunció unas palabras en las que destacó los valores y la obra que dejó Martí como poeta, ensayista, periodista y fundador del Partido Revolucionario Cubano.
El pensamiento antiimperialista de José Martí mantiene su vigencia a más de un siglo de su desaparición física. Hoy somos testigos de cómo el imperialismo estadounidense amenaza no sólo a América Latina sino también a todos los continentes, dijo el diplomático.
Consideró que tanto Siria como Cuba son testigos de esa presencia ilegal de Estados Unidos, lo cual evidencia de sus pretensiones imperialistas y hegemónicas.
Se puede honrar a Martí citando sus frases, frases bonitas, frases perfectas y, sobre todo, frases justas, pero se puede y se debe honrar a Martí en la forma en que él querría que se le hiciera, cuando decía a pleno pulmón: «La mejor manera de decir, es hacer», conclñuyó el cónsul sus palabras.
mgt/fm