Características clínicas, hematologías e imagenología de niños con depranocitosis tratados con dosis moderada no escalonada de hidroxiurea y el futuro de la especialidad, también serán temáticas abordadas por los asistentes a la cita, en el capitalino Palacio de Convenciones.
La víspera, los participantes abogaron por retomar la idea de los campamentos para niños y adolescentes hemofílicos.
Familiares y doctores coincidieron en que en esos lugares los expertos pueden abordar en detalles todas las particularidades de esa enfermedad.
De este modo, los parientes pueden tener un mejor manejo de la dolencia, siendo una forma efectiva de capacitación.
Más allá de la información que puedan recibir en los campamentos, los niños y adolescentes confraternizan, hacen amistades que duran para toda la vida y dan sus testimonios de cómo viven con su padecimiento.
Aunque lo ideal fuera que existiera este tipo de instalación en cada provincia de la nación, los presentes están conscientes de la situación que vive el país, marcada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y la crisis mundial, que impide materializar la idea a gran escala.
De acuerdo con la literatura médica, la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario, en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias espontáneas y después de una operación o de tener una lesión.
Cuando la sangre no se coagula correctamente, se produce un sangrado excesivo (interno y externo) después de una herida o lesión.
Los síntomas incluyen varios hematomas grandes o profundos, inflamación y dolor de las articulaciones, sangrado inexplicable y sangre en la orina o las heces.El tratamiento consiste en las inyecciones de un factor de coagulación o plasma.
jha/joe