En declaraciones a la prensa, el mandatario afirmó que esa fue una de las premisas de las reuniones realizadas en 14 provincias para evaluar las metas trazadas en enero de este año.
Explicó que el ciclo de encuentros partió del objetivo de lograr en el menor tiempo posible, “superar la difícil situación que vive el país como parte de esta crisis económica y social que ya habíamos avizorado que teníamos que enfrentar desde los momentos de la Covid-19, y hacia la cual iba a evolucionar el mundo”.
Agregó que los principales asuntos analizados fueron la producción de alimentos, el tema energético, los servicios a la población, el enfrentamiento al delito y fenómenos como la corrupción.
Subrayó que aunque aún falta una provincia (Ciego de Ávila) por visitar y el municipio especial Isla de la Juventud, se pudo apreciar que existe voluntad, compromiso e iniciativa.
“Por lo tanto, el derrotismo no está presente; hay disposición, hay comprensión”, apuntó.
El jefe de Estado valoró a los análisis de muy críticos y autocríticos, así como recalcó que no hubo informes edulcorados, ni complacencias.
Señaló que todavía existe mucha insatisfacción, pues no se han logrado cumplir con un grupo importante de indicadores.
Comentó que en los encuentros se analizaron las potencialidades de los territorios y las experiencias positivas de colectivos e instituciones, lo que trajo el reto de pensar en cómo multiplicar estas en el menor tiempo posible.
Destacó que las reuniones de chequeo brindaron la posibilidad de analizar y reflexionar sobre diversos conceptos, de forma didáctica, además aportaron a la dirección del país “visiones desde los territorios, en torno a temas que debemos abordar de manera diferente, más intensa y proactiva”.
El presidente cubano informó que en septiembre próximo tendrá lugar otro recorrido por todas las provincias de país y afirmó estar convencido de que en ese momento habrá más resultados.
Resaltó los avances que ha logrado el país para mejorar paulatinamente situaciones básicas que afectan al pueblo, como la alusiva a la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional.
“Creo que en esa capacidad de enfrentar adversidad y de ir logrando resultados, de ir consolidando, van a llegar entonces las victorias; y nuevas victorias van a generar nuevas victorias”, expresó.
mem/mks