Exactamente cinco años antes de la caída en combate del Delegado del Partido Revolucionario Cubano, nació el forjador de la independencia y la resistencia del pueblo vietnamita, recordó el mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Aunque por hechos históricos contrapuestos, este día resulta simbólico para los revolucionarios del mundo.
En la tierra de los anamitas conmemoran los 133 años del nacimiento de Ho Chi Minh, artífice de la formación de la República Democrática de Vietnam, además de ser un referente político, intelectual e ideológico de la región.
Ho Chi Minh es recordado como uno de los militantes más lúcidos y consecuentes en la lucha por el Socialismo, al igual que uno de los más sabios innovadores en esa área.
José Martí, poeta, ensayista, periodista, organizador de la que él denominó Guerra Necesaria por la independencia de la isla contra el colonialismo de España, ofrendó su vida en ese empeño .
Al conmemorarse hoy 128 años de aquel trágico suceso, los cubanos rinden tributo a la memoria del hombre de pensamiento universal para quien “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.
rgh/lld