Desde la cuenta en Twitter del parlamento, Lazo expresó que toda la nación caribeña rinde homenaje a Martí, a quien describió como un ejemplo de patriota, con una obra imperecedera.
“Martí vive al ser consecuentes también con el postulado de Fidel (Castro): traigo en el corazón las doctrinas del Maestro”, destacó.
En la mencionada red social, el primer ministro, Manuel Marrero, señaló que las ideas del Héroe Nacional del país dejaron una huella sin precedente en la historia del proceso revolucionario cubano.
José Martí (1853-1895), fue el organizador e iniciador de lo que consideró como la guerra necesaria para liberar a la isla del yugo colonial español.
El poeta, ensayista, periodista y fundador del Partido Revolucionario Cubano, calificado Apóstol de la independencia de esta nación, encontró la muerte en los llanos de Dos Ríos, cuando en su primer enfrentamiento fue alcanzado por una descarga cerrada de fusilería enemiga, de la cual recibió varios impactos.
Su temprana desaparición física significó un duro golpe para la lucha reiniciada el 24 de febrero de 1895, pero sus virtudes personales y legado emancipatorio, latinoamericanista y antiimperialista trascendieron en las luchas de Cuba por su definitiva independencia.
mgt/mks