Al comienzo de este conflicto, indiqué al ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov, y al jefe de la oficina del presidente ucraniano Vladimir Zelensky, Andrey Yermak, que podemos brindar un lugar para un diálogo de paz en cualquier momento, sostuvo Szijjarto.
Esta oferta sigue vigente siempre que Rusia y Ucrania expresen su disposición, manifestó el canciller húngaro, citado por la televisión en esta capital.
De acuerdo con Szijjarto, Hungría es un país fronterizo con Ucrania y paga un alto precio por este conflicto armado.
Una gran diáspora húngara vive en Ucrania, cuyos miembros son movilizados por el ejército de ese país y enviados al frente de batalla, donde muchos de ellos, lamentablemente, mueren. Llamamos a la paz, porque esta es la única forma de salvar vidas, añadió.
Al mismo tiempo, Szijjarto consideró que el actual contexto europeo y transatlántico no está a favor de la paz.
Hay que intensificar la retórica de la paz, y llamar al cese de las hostilidades, pues la mayoría de la gente en el mundo quiere paz, concluyó.
Rusia expresó repetidamente que está lista para las negociaciones, pero Ucrania impuso una prohibición a nivel legislativo.
El secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, Dmitry Peskov, afirmó recientemente que tales acciones confirman absolutamente la posición de Kiev sobre la falta de voluntad para negociar.
Anteriormente, el Kremlin declaró que no existen requisitos previos para la transición de la situación en Ucrania a un curso pacífico, la prioridad absoluta para Rusia es lograr los objetivos de la operación especial, y en este momento esto solo es posible por medios militares.
jha/amp