En el acto para conmemorar la efemérides, el embajador de la nación antillana en el istmo, Víctor Cairo, recordó la impronta del delegado del Partido Revolucionario Cubano en sumar adeptos en favor de las luchas libertarias.
El llamado más universal de los cubanos, dijo el diplomático, vivió en las entrañas de Estados Unidos y de manera temprana alertó a su Patria pero también al resto de las naciones del peligro injerencista que se cernía sobre la región.
Nuestros pueblos aún luchan por alcanzar la verdadera independencia, la que tratan de impedir con bloqueos y agresiones los enemigos de entonces y de ahora, pero no lo lograrán, porque nos encontrarán en esa unidad forjada por Martí como referente, remarcó el diplomático.
Entre los oradores, la abogada Lilian Ruiz, de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, destacó que la vigencia del pensamiento martiano está en la obra de la misma Revolución triunfante en 1959, en anteponer el bienestar colectivo sobre el individual, en las brigadas médicas que impactan el continente, en los avances en educación y ciencia, en la soberanía, el humanismo y el amor.
Por su parte, el presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, Humberto Pérez, ponderó del Apóstol el acto de valentía y coraje en el campo de batalla que lo convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad y la dignidad humana.
«Sin duda alguna, aquel que murió en Dos Ríos hace 128 años, hoy estaría del lado de los humildes, dando batalla contra el bloqueo de Estados Unidos y defendiendo con la pluma y con su pecho la soberanía de la isla que lo vio nacer, con la unidad como bandera», sentenció.
Un momento emotivo de la velada que inició con una ofrenda floral al Monumento a Martí en el emblemático parque Belisario Porras, de esta capital, fue la declamación de los Versos Sencillos de Martí por niños de la embajada de la nación antillana en Panamá.
A la solemne conmemoración asistieron los embajadores de Nicaragua, Consuelo Sandoval; de Honduras, Candelario Reyes; de Rusia, Evgueni Boikov; y la Encargada de Negocios de Venezuela, Jhannett Madriz, así como integrantes de la misión estatal, la diáspora cubana y de organizaciones solidarias, sindicales, estudiantiles, políticas y populares.
oda/ga