Según el ente la orden se emite en virtud de un artículo del Código Penal de Rusia, como se indica en la tarjeta sobre Khan, en la cual también se señala que es oriundo de Edimburgo, Escocia, y tiene 53 años, destacó este viernes la agencia de noticias Sputnik.
El pasado 17 de marzo el TPI, cuya jurisdicción Rusia no reconoce, emitió órdenes de arresto contra el presidente del país, Vladímir Putin; y la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, al reconocerlos presuntamente responsables del traslado ilegal de niños ucranianos a Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo al comentarlo que los dictámenes del TPI son nulos desde el punto de vista jurídico, y, además, señaló que Moscú califica de indignante e inaceptable el planteamiento del problema por el TPI.
A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, al comentar la «orden de arresto» expedida contra el presidente Putin, recordó que los altos cargos del Estado gozan de inmunidad absoluta frente a la jurisdicción penal y que el TPI no puede abolirla.
También señaló que el TPI es un organismo en el que no participan muchos estados, en particular Rusia, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Belarús, China, Estados Unidos, Egipto, India, Indonesia, Irán, Kazajastán y Türkiye, en los que vive más de la mitad de la población de la Tierra.
mgt/gfa