La extensión de la validez del pasaporte cubano de seis a 10 años, la anulación del requisito de la prórroga y la equiparación del tiempo de estancia de los familiares extranjeros con los de los cubanos residentes en el exterior, entre otras, tienen por vocación facilitar nuestra participación en la vida política, económica y social del país, destacó en un comunicado.
En ese sentido, la Coordinadora formada por asociaciones que defienden en suelo galo a Cuba y su Revolución enmarcó las decisiones en el camino emprendido en 1978 bajo la guía del líder Fidel Castro (1926-2016) de acercamiento y diálogo.
En Francia hemos participado activamente en múltiples debates realizados en aras de obtener algunas de esas modificaciones, desde la celebración en París del Primer Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) en mayo de 2006 y en otros eventos, señaló.
Asimismo, valoró las contribuciones de sus miembros a consultas con cubanos residentes en el exterior sobre la Constitución de la República aprobada en 2019 y el nuevo Código de las Familias, adoptado el año pasado, en ambos casos tras referendos populares.
Además de acompañar las medidas migratorias, la Coordinadora reiteró en el texto su condena al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a la mayor de las Antillas.
jha/wmr