Diplomáticos de la isla colocaron este sábado una ofrenda floral en honor al Apóstol de Cuba en la institución educativa particular de enseñanza semipresencial y a distancia, que cumplió 25 años de fundada.
Estamos orgullosos de llevar el nombre de José Martí, expresó rector del centro educativo, Andrés Solas, quien destacó cómo el pensamiento martiano los impulsa a llevar conocimientos a personas que por diversos motivos abandonaron los estudios y deben retomarlos luego.
Al respecto, la vicerrectora de la escuela, Ana María Naranjo, aseveró que el colegio José Martí representa una alternativa que impulsan hace más de dos décadas comprometidos con el bien común.
¡Qué mejor espacio que este para rendir tributo a Martí el el aniversario de su muerte!, expresó el embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez.
El diplomático resaltó al Héroe como uno de los pensadores más reconocidos internacionalmente por su obra política, su poesía y narrativa, sabiduría y capacidad para materializar ideas en la lucha por la independencia de su patria.
El jefe de la misión diplomática cubana donó la colección digital de las obras completas de Martí para que los estudiantes puedan consultarlas e inspirarse en quien fuera un hombre de pensamiento y acción.
En la actividad conmemorativa Gutiérrez entregó al claustro de profesores un cuadro del pintor cubano residente en Ecuador Miguel Ríos, quien estuvo presente y explicó que su obra muestra al Apóstol en su último combate en Dos Ríos, en el oriente de Cuba, donde cayó en combate el 19 de mayo de 1895.
Con música, baile y teatro los estudiantes recordaron pasajes de la vida de Martí, así como su obra poética, particularmente sus Versos Sencillos y el poema dedicado a La niña de Guatemala.
rgh/avr