En el acto participaron funcionarios diplomáticos y profesionales de la isla que laboran en misiones oficiales en esta nación europea, en diversas esferas, junto a integrantes de la comunidad cubana radicada aquí, quienes en varias intervenciones destacaron la importancia del legado martiano.
La embajadora, Mirta Granda, se refirió a actividades realizadas por estos días en este país en honor al prócer revolucionario, quien tras su desaparición física continuó guiando con su ejemplo e ideas los destinos de nuevas generaciones de cubanos, que en 1959 conquistaron su verdadera independencia y defienden su Patria.
El viernes último, según apuntó, se efectuó un evento en la sede de la asociación Semi di Pace, en la ciudad de Tarquinia, donde se anunció la creación en Italia del nuevo Centro “José Martí” de Estudios Internacionales de Alta Formación sobre la Paz y la Fraternidad entre los Pueblos.
El tercer secretario a cargo de Asuntos Científicos de la Embajada de Cuba, Danis Zumaquero, hizo un recuento de los acontecimientos en torno a la muerte de Martí, una pérdida irreparable en los inicios de una nueva etapa de la contienda por la independencia, que organizó y de la cual era un líder indiscutible.
Por su parte Amarilys Gelabert, tercera secretaria a cargo de Asuntos de Prensa, destacó las características del Héroe Nacional cubano como antiimperialista, antirracista, solidario, unificador, quien nunca se dejó vencer por las dificultades.
Durante el acto se proyectó un documental que recoge pronunciamientos del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en relación con la importancia, trascendencia y vigencia del pensamiento martiano y se colocó una ofrenda floral a Martí, en su busto ubicado en la Embajada de la nación latinoamericana en Roma.
lam/ort