Unas 14 obras se incluirán en la selección, con documentales y largometrajes de ficción realizados entre los años 2018 y 2021 en su mayoría, aunque tres de ellos lo fueron en 1999, 2013 y 2016, respectivamente.
El documental Las Indias galantes y el drama Dilo alto y fuerte, abrirán las jornadas, durante las cuales los asistentes a la sala podrán aprovechar para el aprendizaje y la práctica del idioma francés, que en la ciudad tiene relativo arraigo a partir del funcionamiento de la Alianza de ese origen.
Conflictos personales y familiares, historias de vida y miradas a la realidad componen los argumentos de estos filmes, en algunos de los cuales consta la participación de Marruecos, Costa de Marfil, Senegal, Canadá, Hungría, Reino Unido, Luxemburgo y Alemania. Desde el 10 último y hasta el 4 de junio venidero se desarrolla en Cuba un programa de actividades relacionadas con la cultura de la nación europea, con énfasis en la creación de mujeres artistas y la perspectiva de una mirada binacional a asuntos de identidad y género.
Esta ciudad, la segunda en importancia de Cuba, atesora un significativo legado de la cultura gala y se suma a la de La Habana en estas aproximaciones a manifestaciones que incluyen también la culinaria, la danza, el teatro, las artes plásticas, la ilustración, la fotografía y la literatura.
rgh/mca