En la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, con la presencia de Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) se efectuó una clase demostrativa de cómo enfrentar incendios y explosiones de grandes proporciones.
La preparación tomó como antecedente las experiencias dejadas en las acciones heroicas de combatientes y población en el incendio de grandes proporciones ocurrido en la base de supertanqueros de Matanzas, en agosto de 2022.
Con esta actividad finaliza, además, la Jornada Nacional de Protección Contra Incendios, las labores de poda de árboles y desobstrucción de alcantarillados, recogida de desechos sólidos, limpieza de cauces superficiales de las aguas de lluvia, así como los trabajos de higienización para erradicar criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Como parte de la jornada este fin de semana, los órganos de dirección y mando, las unidades militares y tropas y trabajadores de los distintos sectores laboraron en la actualización de los planes aprobados para la reducción del riesgo de desastres, naturales, tecnológicos y sanitarios.
Los espirituanos prestan principal atención a la preparación para la temporada ciclónica -se enmarca entre el primero de junio y el 30 de noviembre-. Según el Instituto de Meteorología de Cuba existe la posibilidad de la formación de hasta 11 ciclones tropicales, de los cuales cinco podrían alcanzar la categoría de huracán.
El CDP aunque reconoció avances en las decisiones adoptadas en los últimos años para prevenir los desastres, demandó perfeccionar los planes sobre la base de mejores apreciaciones de las situaciones a ocurrir en el territorio donde radica la mayor presa del país, la Zaza.
La estrategia es lograr una correcta identificación de las vulnerabilidades, tanto de asentamientos poblacionales como de sectores de la economía, a fin de aplicar medidas que no dejen margen a las improvisaciones, indicó la también miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) .
Desde 1986, en los Meteoros participa de manera activa la población, junto a los organismos de la Administración Central del Estado, del sistema empresarial y organizaciones políticas y de masas.
En ellos se actualiza la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles, con el propósito de potenciar las medidas contra sismos, huracanes de gran intensidad, sequías severas y epidemias, con énfasis en la preservación de la población y de los recursos de la economía.
oda/rga