El evento tuvo lugar en Toronto con la participación de representaciones de cubanos de distintas partes del país y de otros nacionales invitados por el Consulado de la isla.
Durante el encuentro se hizo un análisis de los principales resultados de trabajo de las asociaciones durante el 2023 y sus proyecciones para 2024, refiere la información.
Entre los logros principales destacaron el envío de donativos a Cuba, la participación constante en las caravanas Puentes de Amor y en las manifestaciones frente al consulado de Estados Unidos en Toronto para exigir el fin del bloqueo.
Como representantes de las asociaciones intervinieron de forma presencial Julio Fonseca, Teresita Keosseuian y Moraima Rodríguez, y de manera virtual Yuri Pedraza, quienes hicieron alusión a las principales acciones desarrolladas fundamentalmente en Montreal, Ottawa y Toronto, así como ratificaron una vez más su apoyo incondicional al pueblo de Cuba.
El espacio permitió el debate acerca de cuestiones relacionadas con los procesos migratorios, en especial las nuevas medidas asociadas al pasaporte que centraron buena parte del intercambio de los presentes con los cónsules generales, indica el texto.
También, se debatió sobre la importación y exportación de productos, vías para aumentar la presencia de los residentes en el exterior en proyectos de desarrollo local, así como la elaboración de propuestas en determinadas áreas de interés.
Al finalizar la actividad fue compartida y ratificada la Declaración Final de las asociaciones de cubanos residentes en Canadá, donde se realizó un llamado a reforzar la lucha por la soberanía de la nación caribeña.
A la gala cultural del evento, en la que se disfrutó de una presentación de bailarines de la escuela de danza de un profesor cubano, se sumaron amigos de la solidaridad con Cuba, quienes de forma constante apoyan a las asociaciones de cubanos radicadas en Canadá y contribuyen a la defensa de los principios de la Revolución.
El momento fue propicio para realizar un merecido reconocimiento a Elizabeth Hill, presidenta de la Asociación de Amistad Cubano-Canadiense en Toronto, destaca la nota.
La actividad contó con la presencia del Embajador de Cuba en Canadá, Héctor Igarza, los cónsules generales en Montreal y Toronto, junto a otros miembros de la misión diplomática en Ottawa, entre otros funcionarios.
Además participó como invitada Leima Martínez Freire, directora de América del Norte del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien trasladó un emotivo mensaje a nombre de Fernando González Llort, presidente del ICAP.
rgh/adr