Dicho proyecto surgió el 20 de octubre de 2008, dijo en declaraciones a la prensa, y de acuerdo con sus palabras este ha mostrado su talento en otras provincias de Cuba, incluyendo La Habana, y en localidades del territorio espirituano.
Su amplio repertorio contempla diversas manifestaciones artísticas, entre ellas la música popular, así como el teatro y la declamación, y tiene 42 integrantes de distintas edades, indicó.
Solís posee, asimismo, varios premios y aseguró “amar mucho a Cuba, aferrado a la prédica martiana”.
Acerca del porqué Abdala respondió que por ser la primera obra importante escrita, con apenas 15 años, por el Héroe Nacional de Cuba José Martí (1853-1895), es decir el título de un poema dramático donde el más universal de los cubanos ya apuesta por la Patria.
“Los nueve clubes martianos existentes en Cabaiguán acogen entre sus asociados a niños, adolescentes y jóvenes”, afirmó el director general del citado proyecto y quien también está al frente del Consejo Municipal de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).
El reconocimiento, entregado en el contexto del XXV Coloquio Voces de la República recién concluido, único de su tipo en Cuba, impulsa el quehacer de un grupo artístico-literario que mantiene vivo en cada presentación el pensamiento del Apóstol de la independencia.
Voces de la República –evalúa el periodo de 1902 a 1958- es auspiciado por la filial provincial de la SCJM, mientras que la Junta Nacional de esta Organización No Gubernamental confirió la distinción Honrar, Honra a este proyecto que divulga la vida y obra de Martí.
jha/mpg