La cancelación de un sello filatélico conmemorativo, un homenaje a los doctores Luis Gálvez -actualmente investigador titular de ese centro, el cual dirigió durante 44 años- y Oscar Almazán, fundador activo, así como una gala cultural, constituyeron las principales actividades de festejo este martes por la creación del Icidca el 23 de mayo de 1963.
Directivos y especialistas de esa entidad declararon a Prensa Latina que al dejar constituido el Instituto, el comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara, entonces ministro de Industria, significó que llegaría el día en el que los derivados tendrían tanta importancia para la economía del país como la tiene el azúcar.
Señalaron que el centro impulsará aún más la diversificación de la agroindustria cuando termine varias inversiones para producir a pequeña escala celulosa microcristalina y dextrana técnica, ambos con uso en salud pública, y también de rodenticidas, a fin de eliminar los roedores que atacan la caña y otros cultivos.
El Icidca -perteneciente al Grupo Empresarial Azucarero Azcuba- presentó el año anterior su ron Premium Aguja Blanca, cuyo nombre se vincula con el escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien durante sus años en Cuba practicaba la captura de ese pez.
Otros logros de importancia se refieren al trabajo sobre la actividad de la gestión en la calidad, como resultado del cual se establecieron centros de referencia a nivel nacional, que permitieron garantizar la certificación de la calidad de los productos y servicios.
Así, en 2003 se creó el Centro de Referencia de Alcoholes y Bebidas, y luego el de Gestión del Medio Ambiente.
En esta seis décadas, el Icidca ha transitado por varios momentos en su misión de contribuir al desarrollo de la diversificación, con resultados científicos novedosos y transferencia de conocimientos a la producción, conducción de inversiones productivas, el diseño de estrategias de desarrollo, modelos informáticos y servicios científico-técnicos.
npg/rs