lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paraguay refuerza barreras sanitarias ante brotes de fiebre aviar

fiebre-aviar
Asunción, 23 may (Prensa Latina) Autoridades paraguayas anunciaron hoy que refuerzan las barreras sanitarias para contener la expansión de la gripe aviar y proteger la crianza industrial ante esa enfermedad, que reporta tres brotes y hay pronósticos de otros en el país.

Los avicultores dieron la alerta porque esperan que en las próximas horas aumenten los focos de ese tipo de influenza en las aves, tras los detectados en granjas de crianza casera en el departamento de Boquerón, de la occidental región del Chaco, declaró el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

“Implementamos nuevas medidas de control y vigilancia para evitar la propagación de la enfermedad, asociada al ingreso de las aves migratorias, aunque las palomas y otras especies regionales pudieron ser vectores del mal”, precisó en rueda de prensa el director de Epidemiología de esa institución, Carlos Ramírez.

El experto señaló entre las estrategias el despliegue de ocho brigadas del Senacsa con 24 técnicos en 15 vehículos, para la vigilancia epidemiológica en las zonas de Mariscal Estigarribia, colonias Neuland y Filadelfia, región occidental del Chaco, donde se registraron los primeros tres brotes del virus causante de la gripe aviar.

La entidad de salud animal “activó inmediatamente las medidas sanitarias exigidas para la situación, es decir el Sistema nacional de emergencia sanitaria animal, desde la confirmación de los primeros casos”, amplió el director de Epidemiología del Senacsa.

Según el especialista, “los casos de influenza aviar en el Chaco no afectan al estatus sanitario, ni al comercio nacional e internacional de los productos y subproductos avícolas”.

Una resolución del Senacsa del pasado domingo estableció la prohibición temporal de movimiento y venta de aves de corral y huevos fértiles de todo tipo en el departamento de Boquerón, en el marco de la emergencia sanitaria por el virus en el Chaco.

Especialistas paraguayos reportaron la víspera la detección del tercer foco de fiebre aviar en esa zona, tras la aparición allí el sábado de los dos primeros brotes, según el periódico Últimas Noticias.

Las autoridades reforzaron las medidas de bioseguridad en granjas de gallinas, pavos y patos ante este tercer brote, mientras técnicos y trabajadores de las granjas del territorio de Filadelfia, desde donde la enfermedad se propaga hacia otras áreas del Chaco, tratan de garantizar el estatus sanitario para preservar los mercados internacionales de esa carne.

Paraguay reportó el 20 de mayo los dos primeros brotes de influenza aviar con el contagio de 104 casos entre aves de traspatio, de las que 28 aparecieron muertas, en las localidades de Mariscal Estigarribia y Neuland del mismo departamento de Boquerón.

América detectó la influenza aviar por primera vez en diciembre de 2014 y desde entonces registran la enfermedad Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia y Ecuador, mientras la Organización Panamericana de la Salud alertó en enero sobre la creciente detección de focos en 10 países del área.

ro/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.