Tsipras afirmó su decisión en una reunión en el Palacio Presidencial con la presidenta, Katerina Sakellaropoulou, que fue transmitida por el canal ERT-1.
No hay correlaciones de fuerzas políticas para hacer un gobierno conjunto y por eso cumplí con mi obligación institucional de venir a decirles que no tomaré un mandato, pues no hay forma de formar un gabinete, indicó Tsipras.
Por su parte, Sakellaropoulou expresó su esperanza por la formación del Gabinete en las próximas elecciones.
El pasado lunes, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, también abandonó la posibilidad de formar un gabinete de coalición.
De acuerdo con él, la impresionante victoria de su partido en las elecciones parlamentarias del 21 de mayo le abre oportunidades para ganar la reelección del próximo 25 de junio y formar un gobierno independiente.
Ahora, de acuerdo con la constitución, la presidenta ofrecerá un mandato para estudiar las posibilidades de crear un gobierno al líder del tercer partido más grande en el parlamento PASOK, el Movimiento por el Cambio, de Nikos Androulakis.
Según analistas locales, se espera que este también renuncie, pues la oposición no puede usar el mandato para crear un gabinete debido a las diferencias ideológicas y programáticas entre los partidos, así como a un pequeño número de escaños ganados en el parlamento.
En las elecciones del pasado domingo, el partido Nueva Democracia, encabezado por el primer ministro Mitsotakis, recibió el 40,79 por ciento de los votos, 146 escaños en el principal órgano legislativo.
La coalición Syriza obtuvo el 20,07 por ciento (71 escaños), el partido de izquierda PASOK – 11,46 por ciento de los votos (41 escaños), el Partido Comunista de Grecia – 7,23 por ciento (26 escaños), mientras la derecha Hellenic Lisi – 4,45 por ciento (16 plazas).
En Grecia, un partido o coalición de partidos requiere al menos 151 escaños para controlar un parlamento unicameral de 300 escaños.
mem/amp