En su comunicado, el sindicato hizo referencia a los mensajes realizados desde el Ministerio de Trabajo que aseguran que “la tasa de paro” se encuentra en “el nivel más bajo en 40 años”, basándose en “un descenso histórico del 1,2 por ciento en el primer trimestre de 2023”.
De acuerdo a la nota, el ejecutivo solo tuvo en cuenta los datos sobre el desempleo en la categoría A (trabajadores que no tuvieron ninguna actividad durante el periodo analizado), pero sin contar las categorías B (personas que trabajaron menos de 78 horas en un mes determinado) y C (empleados a tiempo parcial con más de 78 horas trabajadas en el mes de referencia).
Denis Gravouil, responsable del área de empleo de la CGT, señaló que la categoría A “no tiene en cuenta la calidad del empleo” pues “excluye a todos los asalariados a tiempo parcial, con contratos precarios o temporales”, mientras que la categoría B experimentó un aumento del 6,2 por ciento en un año, y la C triplicó esta cifra.
De ese modo el análisis conjunto de los tres grupos de demandantes de empleo, mostrarían según la CGT que la reducción real del paro fue sólo del 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2023, lejos del 1,2 por ciento que reclama el Gobierno.
“Informar únicamente sobre la categoría A”, así como “las incesantes reformas del seguro de desempleo sólo tienen un objetivo: permitir que las empresas adopten una posición de fuerza”, afirmó Gravouil, ampliando la precariedad laboral y de esa forma que “los desempleados tengan que aceptar cualquier trabajo y cualquier condición laboral», dijo.
mem/acm