sábado 18 de mayo de 2024

TV

sábado 18 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sociedad civil chilena llama a esclarecer asesinato de migrante

Santiago de Chile, 23 may (Prensa Latina) El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (Cosoc), del Servicio Nacional de Migraciones, repudió hoy el asesinato del colombiano Milton Domínguez y llamó a las instituciones chilenas a esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

En una declaración publicada este martes, las organizaciones que conforman el Cosoc denunciaron que hasta ahora son cuatro los miembros de la Armada imputados por la golpiza que le provocó la muerte al migrante en situación irregular en la madrugada del 19 de mayo en la ciudad de Iquique.

Recordó el texto que Domínguez presentaba una discapacidad física producto de la amputación de unas de sus piernas, a causa de diversas negligencias médicas en el país.

Creado en diciembre de 2022, el Cosoc es un órgano consultivo integrado por unas 20 agrupaciones diversas, compuestas en su mayoría por migrantes, asociaciones que trabajan con esas comunidades y centros de estudios sobre el tema.

Como representantes de sociedad civil vinculadas a temas migratorios condenamos los discursos xenófobos justificativos del ataque y hacemos un llamado a las instituciones del Estado a clarificar los hechos, señaló el Cosoc.

Los cuatro marinos vinculados a este crimen fueron separados de la Armada, están imputados por homicidio simple y cumplen prisión preventiva como medida cautelar.

“Las acciones legales deben ir más allá de la suspensión de los funcionarios anunciada por la Armada chilena”, señaló, por su parte, la cancillería de Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país solicitó a las autoridades chilenas la mayor celeridad en las investigaciones y el castigo a los responsables de tan execrable acto.

jha/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.