jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogan por plena aplicación de acuerdo Unión Europea-Cuba

Bruselas, 24 may (Prensa Latina) La eurodiputada portuguesa Sandra Pereira abogó hoy por una plena implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, mecanismo que consideró la base para una relación respetuosa y equilibrada.

Para la parlamentaria el Acuerdo firmado en 2016 tiene gran importancia, ya que además de representar los avances en los vínculos entre la isla y los Estados miembros del bloque, aportó el fin de la Posición Común, de 1996, mediante la cual la UE se subordinó a la cruzada anticubana del Gobierno estadounidense.

Esa posición constituía una clara forma de asedio, presión, ataque y chantaje contra un país soberano y un pueblo libre para decidir su destino, subrayó en un vídeo-mensaje circulado en las redes sociales.

Pereira señaló que si bien apremia la plena aplicación del acuerdo UE-Cuba, más urgente aun es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación antillana desde hace más de seis décadas.

La eurodiputada, integrante del Grupo de la Izquierda GUE/NGL en la Eurocámara, calificó de criminal e inaceptable a la política ejecutada por Washington y denunció su carácter extraterritorial.

El bloqueo representa una medida coercitiva contra un país soberano y un atentado a los principios de la Carta de la ONU y al Derecho Internacional, advirtió

En su mensaje, Pereira reconoció la resistencia de los cubanos y su derecho a construir en Revolución un proyecto alternativo de sociedad.

Cuba y la UE celebrarán en La Habana el próximo viernes su tercer Consejo Conjunto, foro que presidirán el canciller anfitrión, Bruno Rodríguez; y el alto representante del bloque comunitario para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

La reunión permitirá a las partes evaluar el nivel de implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, el cual comenzó a instrumentarse de manera provisional a finales de 2017.

mgt/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.