Para la parlamentaria el Acuerdo firmado en 2016 tiene gran importancia, ya que además de representar los avances en los vínculos entre la isla y los Estados miembros del bloque, aportó el fin de la Posición Común, de 1996, mediante la cual la UE se subordinó a la cruzada anticubana del Gobierno estadounidense.
Esa posición constituía una clara forma de asedio, presión, ataque y chantaje contra un país soberano y un pueblo libre para decidir su destino, subrayó en un vídeo-mensaje circulado en las redes sociales.
Pereira señaló que si bien apremia la plena aplicación del acuerdo UE-Cuba, más urgente aun es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación antillana desde hace más de seis décadas.
La eurodiputada, integrante del Grupo de la Izquierda GUE/NGL en la Eurocámara, calificó de criminal e inaceptable a la política ejecutada por Washington y denunció su carácter extraterritorial.
El bloqueo representa una medida coercitiva contra un país soberano y un atentado a los principios de la Carta de la ONU y al Derecho Internacional, advirtió
En su mensaje, Pereira reconoció la resistencia de los cubanos y su derecho a construir en Revolución un proyecto alternativo de sociedad.
Cuba y la UE celebrarán en La Habana el próximo viernes su tercer Consejo Conjunto, foro que presidirán el canciller anfitrión, Bruno Rodríguez; y el alto representante del bloque comunitario para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
La reunión permitirá a las partes evaluar el nivel de implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, el cual comenzó a instrumentarse de manera provisional a finales de 2017.
mgt/wmr