domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba forma personal sanitario en otras naciones del mundo

La Habana, 24 may (Prensa Latina) Cuba brinda servicios médicos en todos los continentes para mejorar la calidad de vida de los pueblos, y hoy es reconocida por la formación de recursos humanos en el sector sanitario en varias latitudes.

La labor altruista que realiza Cuba es extraordinaria aseguró a Prensa Latina Lázaro Casimiro Izquierdo, tras concluir el acto oficial por el aniversario de la Colaboración Médica Cubana que ya llega a las seis décadas.

El trabajo de ese “Ejército de Batas Blancas” en las más diversas regiones del planeta es meritorio, pero su faena no solo queda reducida a la parte asistencial, sino también en lo educativo.

Tenemos médicos encargados de la formación de las nuevas generaciones, en distantes lugares como Sudáfrica, Guinea Ecuatorial y Timor Leste, por ejemplo, y eso es algo extraordinario, recalcó Izquierdo.

Lo que queremos, es que esos países donde están los profesores nuestros, logren tener un sistema de salud sostenible en los años venideros.

Son innumerables las experiencias e historias en estas seis décadas de colaboración médica, pero lo más importante es que aún queda mucho por hacer, manifestó el especialista de primer grado en Medicina General Integral.

Hace pocas horas vimos al ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, en la 76 Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, donde ratificaba la voluntad de la mayor de las Antillas de continuar ayudando a salvar vidas y aportar conocimientos en cualquier lugar del planeta.

Cuba no solo tiene para ofrecer servicios asistenciales y docencia, también puede brindar sus avances científicos, ejemplo de ello, en el campo de la ingeniería genética y biotecnología, apartado que logró un gran impacto en muchos países beneficiados con novedosos fármacos.

Uno es el Heberprot-P, destinado al tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético en estados avanzados, resaltó el galeno.

Por su parte, la viceministra primera de Salud Pública Tania Margarita Cruz en su alocución en el acto oficial, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, destacó que en la historia de la colaboración médica más de 605 mil 698 trabajadores del sector trabajaron en 165 países del mundo.

Ellos llegaron a montañas, sitios de muy bajas o altas temperaturas, desiertos, islas e intricados parajes llevando alivio para el dolor y esperanza al desespero.

Hemos incidido en el cuadro de salud de otras naciones para mejorar indicadores de morbimortalidad y aportar al bienestar estos pueblos, así lo demuestran los más de dos mil 200 millones de casos vistos, más de 15 millones de intervenciones quirúrgicas realizadas y nueve millones de vidas salvadas.

Estas estadísticas son personas con historias de vida marcadas por el humanismo de Cuba, actualmente se laboran en 57 países con más de 22 mil 600 colaboradores, y el 54 por ciento son mujeres.

ro/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.