Néstor Álvarez, subdelegado de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, dijo en conferencia de prensa que tres de los problemas medioambientales en los que se trabaja son la degradación de los suelos, el lento incremento de los bosques y la contaminación hídrica.
Durante su intervención también se refirió a la existencia de cuatro tipos de sequía, entre ellas la meteorológica, así como a la importancia de promover soluciones a la contaminación por plásticos como anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tiene en el 5 de junio su efeméride.
Álvarez citó entre otros tipos de contaminación la atmosférica, la sonora y la relativa a los residuales sólidos y refirió que en este último caso puede solucionarla la economía circular.
Puso como ejemplos a Ecomadera Cubana y a la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) La Esperanza, de Fomento, que reciclan plásticos y los transforman en elementos útiles para interiores y exteriores como muebles y pasarelas en instalaciones turísticas del país e incluso con apertura a la exportación.
Detalló que un grupo de entidades serán reconocidas en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, entre ellas el Parque Nacional Caguanes, la Reserva Ecológica Lomas de Banao, la CNA La Esperanza, Ecomadera Cubana y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre de Sancti Spíritus.
De acuerdo con datos divulgados en medios de prensa, cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plásticos, de los cuales alrededor de la mitad se fabrican para ser usados una sola vez y permanecen en el ambiente por muchos años.
También participó en la conferencia de prensa Félix Pentón, coordinador del proyecto internacional Resiliencia Costera en Sancti Spíritus, quien destacó la importancia del mismo y habló además sobre el enfrentamiento al cambio climático.
jha/mpg