Será en la edición XXIX de esa brigada que convoca para toda Suramérica el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para realizar diversas actividades en la isla caribeña entre el 22 de enero y el 4 de febrero de 2024.
La Coordinadora de Apoyo a la Revolución cubana y la central sindical PIT-CNT, con el apoyo del Comité Uruguayo Antiimperialista de Solidaridad con Cuba, trabajan para incorporar un contingente uruguayo a la brigada.
En la sede del PIT-CNT en esta capital tuvo lugar el primero de otros encuentros preparativos, que ya tiene sus primeros adherentes.
Miriam Rodríguez, activista de la Coordinadora, explicó que el propósito es conocer de primera mano la realidad del proceso revolucionario cubano y el impacto en el pueblo de la isla del bloqueo estadounidense.
Jubilados, estudiantes, trabajadores y representantes de varios sectores de la sociedad uruguaya participaron del foro y compartieron experiencias y expectativas, incluido el interés de «agujerear el bloqueo», como expresó Nicolás Pons, uno de los organizadores.
Para algunos de los presentes «viajar a Cuba» resulta un sueño por cumplir o «deuda pendiente» con un pueblo que defiende su autodeterminación pese a todas las dificultades, según las expresiones recogidas en el local del PIT-CNT.
La brigada suramericana realizará labores voluntarias, visitará lugares de interés histórico, social, científico, entre otros; contactará con organizaciones de la sociedad cubana e intercambiará sobre la actualidad de la ínsula antillana y el continente, entre otras actividades.
Será un viaje comprometido, para ver con ojos propios y sin el velo de la desinformación que se ejerce contra Cuba, resumió Ernesto Etchepare, miembro del Partido Comunista de Uruguay.
mgt/ool