En ella vivió por más de tres décadas (1833-1866) el presbítero español José Benito Ortigueira y Fariñas, hombre de vasta cultura que estableció allí su colegio y aplicó nuevos métodos de enseñanza.
Educó a figuras como el historiador Rafael Félix Pérez-Luna, el economista Leopoldo Cancio, el maestro Marcial Valdivia y el médico Antonio Rudesindo García Rijo -algunos textos invierten los nombres-, y a independentistas como Honorato del Castillo y Rafael Río-Entero.
Esta casona exhibe rejas de hierro que protegen las altas ventanas, está situada en una de las calles más transitadas de la urbe, fundada el 4 de junio de 1514, y fue remozada a propósito de los 500 años de la fundación de Sancti Spíritus para ser sede de la Oficina del Conservador de la cuarta villa cubana.
La Historiadora de la Ciudad, María Antonieta Jiménez, y Javier León, autores de una investigación acerca de esta residencia y su antiguo dueño, indican que José Benito fue uno de los promotores de El Fénix (1834), primer periódico local y además colaboró cuando la epidemia del cólera afectó esta región en 1835.
Enclavada en Céspedes No.8 norte, en Sancti Spíritus, estuvo compuesta por 16 habitaciones, la mayoría con vista hacia el patio, mientras destacan “varias rejas de hierro y un gran portón de madera preciosa claveteado, todos protegidos por un alero voladizo en forma de gola”, afirman Jiménez y León.
Pinturas murales adornan la amplia sala principal, las cuales fueron realizadas por anónimos artistas locales, quienes también dejarían su impronta en otras viviendas de la localidad.
Ortigueira y Fariñas nació en San Andrés de Baliña, en Pontevedra, Galicia, el 10 de abril de 1783 y arribó a Cuba en 1824. Primero fundó un colegio en La Habana y después viajó a Sancti Spíritus donde permaneció hasta su muerte. Ambos autores opinan que fue muy radical para la época que le tocó vivir.
Hay más, en este inmueble, ante el cual quizás muchos pasen ensimismados, se hospedó el sabio gallego Ramón de la Sagra (1798–1871) autor de importantes obras sobre la Isla de Cuba, estudioso de su naturaleza y crítico de la devastación de los bosques.
De acuerdo con el reconocido historiador Francisco Marín Villafuerte, La Sagra visitó en 1859 Trinidad de Cuba, la sureña ciudad cuyo centro histórico urbano -junto al Valle de los Ingenios- fue declarado en 1988 por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus acomete por estos días varias inversiones en inmuebles enclavados en el céntrico bulevar de la otrora Espíritu Santo, acciones constructivas que devolverán su esplendor a esas edificaciones, además de salvaguardar sus valores patrimoniales.
En 2022 los espirituanos celebraron el medio siglo del traslado de la urbe desde el asentamiento original en Pueblo Viejo -Monumento Nacional- hasta su ubicación actual a orillas del río Yayabo.
Investigadores aseveran que Pueblo Viejo es un sitio de contacto y transculturación indohispánica donde se ha podido constatar el asentamiento de una de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los conquistadores españoles.
lam/mpg