Este proyecto, reconocido por la Unesco, volvió a mirar a África, “por el legado inmenso que ha dejado a la humanidad, además hoy rendimos tributos a esos negros ahorcados y quienes formaron parte de esa red libertaria de la Conspiración de José Antonio Aponte”, dijo el presidente de la Comisión homónima, Yoelxis Pillinier.
Precisamente y en tributo al 29 de enero de 1812, estudiosos, descendientes de inmigrantes caribeños, especialistas y amantes de la cultura africana se dieron cita para recordar también la fecha donde en la antigua Plaza de Armas fueron ejecutados ocho negros esclavos que se habían alzado contra el colonialismo español del siglo XIX.
En la presentación de la Jornada que se debatió con el eslogan: “África crece en Cuba”, el director del Ballet Folklórico de Camagüey, Reinaldo Echemendía también hizo referencia “a eso que llamamos una verdadera proyección en la identidad nacional y cultural, y que llegó de África tras esa gran ignominia que padeció la humanidad , y que fue la esclavitud”.
Para el artista, fiel defensor de las tradiciones procedentes del mal llamado continente negro, “la rumba , y las múltiples formas de comportarnos y manifestarnos, tienen su génesis en el África, así que la deuda en esta Cuba del Caribe es eterna”, manifestó.
El apartado teórico de la Jornada estuvo marcado además por paneles teóricos donde sobresalió “Significación de África para el mundo”, a cargo de un colectivo de especialistas, celebrado en el Museo San Juan de Dios, una de las joyas de la arquitectura del centro de Histórico, declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.
A su vez, el recuerdo eterno a uno de los más fieles defensores de la prosa negra en Latinoamérica, el Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989), estuvo como sello distintivo entre los presentes quienes rememoraron sus letras y versos dedicados a la basta cultura africana manifiesta en la Mayor de las Antillas.
Precisamente en su “Prosa de prisa”, el escritor señaló que :“Desde Aponte, que en 1812 sonó con la libertad de los negros y la extinción de la esclavitud, hasta Martí, que fraguó nuestra segunda, nuestra penúltima guerra de independencia, no hubo prócer sobre el cual no cayera la calumnia en su forma más baja”.
La Casa de la Diversidad Cultural, también en el área patrimonial de la urbe , acogió una exposición filatélica, a cargo del especialista, Oreidis Pimentel, y que recoge estampillas de colonias africanas francesas e inglesas, “que muestran la evolución del colonialismo y la descolonización en el siglo XIX”, a decir del investigador.
Cada año la Comisión Aponte celebra el evento Antonio Aponte in Memorian. En su última edición, Zuleica Romay, directora del Centro de Estudios Afro-Latinoamericano de Casa de las Américas, comentó las urgencias con estos temas que tiene la Cuba de la actualidad.
“Me parece importante aprovechar estas fechas para reflexionar sobre la trayectoria nuestra como pueblo, para llegar a lo que tenemos hoy, identificar los valores, ver las aspiraciones que tenemos”.
mem/fam