En declaraciones a Prensa Latina, la directora general de Operaciones en Calidad del Ministerio de Turismo, María del Pilar Macías, explicó que ese tipo de feria permite actualizar al empresariado cubano en las nuevas tecnologías sostenibles y que contribuyan al ahorro en la economía.
La cita, del 23 al 25 de mayo, se especializa en suministradores y oferentes de servicios al sector hostelero del país, amplió y señaló que el objetivo es presentar al empresariado turístico –estatal o privado- un grupo de productos de tecnología que pueden ser compradas o aplicadas.
Al igual que otros empresarios entrevistados por esta agencia, Macías coincidió en que Hostelcuba 2023 superó las tres ediciones anteriores, pasando por un proceso de maduración y consolidación pese a los dos años de pandemia de Covid-19 que afectaron severamente al turismo mundial.
En esta edición, dijo, ocurrió algo curioso al empresariado que nos acompaña desde hace años, se sumaron nuevos lo cual confirma la voluntad de apostar por Cuba y que avizoran el despegue del turismo, en parte, por las medidas económicas adoptadas en el país.
Hostelcuba tiene la característica de ser una feria sectorial profesional, un espacio para concertar contratos, y eso es positivo. Es una alianza entre el grupo español Fira de Barcelona (España) y el Grupo Palco de Cuba, y Pabexpo, auspiciada por el Ministerio de Turismo.
Anteriormente, el director de Fira Barcelona Internacional, Ricard Zapatero, comentó a esta agencia su deseo de que Cuba siga siendo una referencia mundial en el sector, y añadió que las empresas presentes en el evento ofrecen productos, soluciones y servicios para dar respuesta a aquellos que, a su vez, dan atención a los turistas.
Durante las jornadas feriales, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recorrió los diferentes espacios del evento y resaltó que dada su envergadura es una muestra que las expectativas de las firmas presentes en el país caribeño no han decrecido, y confían en que se honrarán los compromisos adquiridos.
Para nosotros esto es muy alentador, porque es una base importante de apoyo a la actividad comercial y turística, añadió el presidente cubano, quien destacó que el encuentro da la posibilidad de adquirir nuevos productos y tecnologías, y que además exhibe emprendimientos muy interesantes.
En ese sentido, se refirió a la vinculación de algunas firmas extranjeras con la industria nacional, específicamente con la producción agropecuaria, lo que ha permitido cerrar ciclos de elaboración de productos necesarios para surtir el mercado turístico y otros.
Asimismo, resaltó la presencia de un grupo de negocios con las formas no estatales como actores económicos, con lo cual se abre un diapasón que no existía en otros momentos.
jha/tdd