En la segunda sesión extraordinaria del máximo poder del Estado, en su X Legislatura, los diputados constituyeron las comisiones que por los próximos cinco años debatirán los principales temas de interés popular.
Asuntos Económicos; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Agroalimentaria; Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer y los asuntos constitucionales y jurídicos destacan entre los espacios de trabajo.
También quedaron constituidas las comisiones de atención a los servicios; Industria, Construcciones y Energías; Relaciones Internacionales; Salud y Deporte; Defensa Nacional y orden interior y Órganos locales del poder popular.
Estas tienen como funciones generales auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, en el desempeño de sus atribuciones.
El presidente del órgano legislativo, Esteban Lazo, detalló que para su conformación se tuvo en cuenta la heterogeneidad de los diputados tanto por perfil profesional como por el cargo que desempeñan.
Explicó que más del 74 por ciento de los diputados forman parte de las comisiones y el resto se incorporará al debate de estas.
Añadió que se mantienen ocho presidentes de comisiones en comparación con la Legislatura anterior y siete de las 11 comisiones estarán presididas por mujeres.
Lazo agregó que en correspondencia con la recién Ley de Comunicación Social, en todas las comisiones permanentes se encuentran profesionales del ramo para facilitar la divulgación de las informaciones y debates que se realicen.
Asimismo se constituyeron los 109 grupos parlamentarios de amistad que trabajarán con sus homólogos en los cinco continentes para que se conozca más la realidad de la isla.
De ellos, 107 trabajarán las relaciones con parlamentos nacionales, uno con la región del Caribe y otro con el parlamento Europeo.
Desde el punto de vista geográfico, se distribuyen regionalmente: África y Medio Oriente 28; América 21; Asia y Oceanía 26; y Europa 34.
Lazo, subrayó que los grupos de amistad son un valioso complemento para el trabajo de la Asamblea Nacional y el intercambio sistemático de los diputados con similares en otras naciones, permite trasmitir la realidad de la isla y desmontar las campañas contrarrevolucionarias.
jha/mpp