En una declaración, la plataforma activada en octubre del 2020 para impulsar la solidaridad con Cuba destacó el capítulo abierto el 23 de mayo de 1963, cuando un grupo de batas blancas “partió a salvar vidas a Argelia”.
Estas seis décadas de contribución a la salud a nivel mundial han sido marcadas por hechos de gran trascendencia, subrayó al citar la presencia de galenos, enfermeros y técnicos de la nación antillana en situaciones de desastres naturales y epidemias en los cinco continentes.
Europa por Cuba recordó la creación en 2005 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento ante Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, el cual ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz por su labor solidaria y altruista en complejos escenarios.
La lucha contra la Covid-19 también contó con el aporte de esos colaboradores, y en plena pandemia llegaron brigadas médicas cubanas a ayudar a países europeos como Italia y Andorra, e igualmente a territorios franceses de ultramar, amplió.
A propósito de los 60 años de la solidaridad internacional de la isla en materia de salud, la plataforma audiovisual europea agradeció infinitamente la labor altruista, de alto nivel científico y compromiso con la humanidad de sus protagonistas.
Queremos además celebrar la participación que han tenido en algunas de nuestras emisiones, señaló.
lam/wmr