De esta forma, según supo hoy Prensa Latina, concluyó su visita a España, donde en las últimas jornadas dialogó con la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.
Asimismo, participó en la sede de la Cámara de Comercio de España, junto con el embajador de Cuba aquí, Marcelino Medina, de la XXXIII sesión del Comité Empresarial Binacional Cuba-España, donde fue aprobado el plan de trabajo para el período 2023-2024.
Bajo distintas modalidades y con el deseo de establecer sólidos vínculos de cooperación, empresarios en España expresaron intereses económico-comerciales con Cuba.
Carricarte, en entrevista exclusiva con Prensa Latina, se mostró complacido con sus pláticas en España, y también con sus dos anteriores encuentros europeos en Portugal e Italia.
Madrid, Extremadura y Barcelona fueron los puntos en los cuales Carricarte y la delegación que le acompaña, junto con el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, sostuvieron reuniones y foros de negocios en territorio español.
También hubo un importante intercambio con la confederación de cámaras españolas que agrupa cámaras sectoriales, con las que también tenemos un acuerdo para promocionarse y que se incorporen al trabajo con la dirección del comité de la Feria de La Habana (FIHAV) o en el contexto de nuestro evento”, comentó Carricarte a Prensa Latina.
Explicó que durante sus intercambios con el sector empresarial de Extremadura, Madrid y Barcelona, se hicieron programas de trabajo para actualizar sobre situación económica y oportunidades que se abren en Cuba.
“Es importante destacar que los empresarios españoles son los de mayor presencia en la Isla; España es nuestro tercer socio comercial, primer inversionista y cuarto emisor de turismo. Por ello es trascendente crear condiciones para elevar los lazos económicos y comerciales”, precisó.
Con Extremadura Avante, un grupo de empresas públicas de la Junta de Extremadura, se logró enriquecer la relación y al igual que la Cámara de Comercio de Madrid, se comprometió a participar en la Feria Internacional de La Habana de noviembre, adelantó Carricarte a Prensa Latina.
La idea es igualmente un deseo de ambas partes de identificar socios comerciales para potenciar el nivel de las inversiones, el comercio, las exportaciones y especialmente la necesidad de sustituir importaciones, analizó el titular cubano de la Cámara de Comercio.
En la capital española, la comitiva de la mayor de las Antillas participó en un foro denominado “Perspectivas y retos del mercado” en Cuba.
Además, fue rubricado un acuerdo de cooperación en términos muy prácticos, más de un centenar de empresarios españoles analizaron con la contraparte cubana las perspectivas de intensificar los lazos en un amplio espectro de dominios, puntualizó Carricarte a Prensa Latina.
mem/ft