La Inmunología es una especialidad que ganó mucho reconocimiento en el ámbito internacional a raíz de la pandemia de la Covid-19, provocada por el virus SARS-Cov-2, aseguró a Prensa Latina el experto de primer grado en Genética Clínica e Inmunología Francisco Sotomayor.
Su nivel de protagonismo se elevó en los ensayos clínicos vinculados a las vacunas contra el coronavirus, enfatizó Sotomayor tras participar en el IX Congreso Cubano de Hematología 2023 que concluyó hace pocas jornadas en el capitalino Palacio de Convenciones.
Tenemos la gran responsabilidad de brindar asistencia médica a aquellos pacientes que padecen de inmunodeficiencias primarias, enfermedades autoinmunitarias y por supuesto, constituye un objetivo principal de trabajo en nuestra especialidad mejorar el estado de salud de estas personas y de la población en general.
Una de las proyecciones es la formación de recursos humanos, que nace en el Instituto de Ciencias Básicas y Pre-Clínica Victoria de Girón, donde se desarrolla la cantera de nuestra especialidad y cada año brinda su aporte en la preparación de la continuidad del futuro personal médico.
En la industria biotecnológica participan muchos inmunólogos de manera activa en el desarrollo de inmunoterapias y tratamientos para el cáncer y los vinculados a diferentes enfermedades inmunitarias, también hay avances en los anticuerpos monoclonales utilizados en las dolencias antes mencionadas.
Lo más reciente son los resultados en las vacunas contra la Covid-19, y eso se debe en gran medida a la fuerza alcanzada por la industria que se dedica de este tipo de inyectables.
Hoy Cuba se encuentra en un punto cimero en la comunidad científica en América Latina y el Caribe, no hay dudas que la ciencia cubana tiene un lugar importante en esta área, pero sobretodo cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.
Incluso, cuando analizamos los resultados de la aplicación de la vacunas contra la Covid-19, nos ubicamos en los primeros puestos entre los países que administraron mayores volúmenes de dosis de los inmunógenos a la población.
Sin dudas, eso habla mucho a favor de lo que es capaz de hacer la mayor de las Antillas en el campo científico a despecho de las dificultades en que vivimos, comentó en el experto.
lam/joe