La autoridad declaró al diario ABC Color que la ratificación del juicio al acusado, hasta ahora miembro de la Cámara de Diputados, es posible según la Ley porque esa instancia notificó este jueves contra él un desafuero (privación de derechos especiales), que fue largamente debatido por la opinión pública.
Amarilla, juez penal de Garantías, consideró que el Juzgado está habilitado en esa circunstancia a iniciar el proceso a Galeano, pese a la decisión el propio día del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de oficializarlo como senador por votación en los comicios generales del 30 de abril.
El juez desacreditó el concepto de “doble inmunidad” (como diputado y senador electo) que se atribuyó la víspera en conferencia de prensa Galeano, legislador por la gobernante Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC) que ganó los comicios de abril.
La autoridad judicial negó que exista ese privilegio dentro de la Constitución Nacional, ya que “los cargos de diputado y senador no son compatibles”, y opinó que los beneficios para el procesado de la resolución del TSJE que lo designa senador “van a ser estudiados”.
“Ayer recibí la comunicación del levantamiento de fueros, lo que me habilita a tener por iniciado el proceso, por recibida la imputación, y los trámites propios para el inicio de un proceso a una persona común”, precisó el jurista en sus declaraciones a ABC Color.
Amarilla convocó a la Fiscalía, al diputado Galeano y a sus representantes legales a una audiencia de estudio de medidas cautelares el próximo 2 de junio.
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Park formularon antes una imputación contra el entonces diputado Galeano por sospechas de vinculación con un esquema de lavado de dinero procedente del narcotráfico durante los hechos de la causa «A Ultranza», investigada aun por las autoridades.
El Ministerio Público pide, además de la prisión preventiva de Galeano, el congelamiento o bloqueo de sus cuentas en entidades financieras, así como la prohibición de compraventa de bienes a su nombre.
Según un editorial de ABC Color, el senador “puede convertirse en el tercer diputado por la ANR-PC en ser ser recluido durante el actual periodo legislativo a causa de la presunta comisión de hechos punibles de acción penal pública, sin haber perdido la investidura”.
El excandidato de esa formación Santiago Peña fue electo Presidente del país en las elecciones generales del 30 de abril con un 42 por ciento de los votos.
Paraguay enfrenta hace años una escalada de hechos de corrupción que involucran a funcionarios y exfuncionarios estatales y parlamentarios, encabezados por el expresidente Horacio Cartes, quien es denunciado por lavado de dinero, contrabando y narcotráfico.
mem/apb