Aunque el seguimiento de ese comportamiento de las entrañas terrestres es significativo cuando se trata de movimientos que son sentidos por la población, lo cierto es que para los especialistas y las autoridades involucradas se torna una realidad muy poco frecuente.
En su página de Facebook, el doctor Enrique Arango, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede aquí, llamó la atención al respecto, de acuerdo con los datos de la red de estaciones desde las 06:00, hora local, hasta esa hora en la mañana de este viernes.
“Es extremadamente raro tener un día sin registro de, al menos, un evento sísmico en el área de cobertura local. Con seguridad no lo hemos tenido desde que tenemos la cantidad de estaciones con que actualmente cuenta nuestro servicio sismológico nacional…” son sus palabras.
El jefe del Servicio Sismológico Nacional alude también a que disponen de registro digital y transmisión en tiempo real desde el 2010, por lo cual el monitoreo deviene una mirada sistemática y acuciosa por parte de los expertos, técnicos y trabajadores.
En la estadística que diariamente emiten se aprecia en el acápite de eventos significativos en el área del Caribe con magnitud superior o igual a 3,5, solo uno de ellos, en República Dominicana, mientras que entre los del resto de mundo se reporta uno de 6,1 en Japón.
Ante esa inusitada situación, los comentarios de los internautas van desde la tranquilidad hasta la duda porque ya se sabe que no siempre son de buen augurio esas calmas aparentes, a las cuales pudieran seguir indeseables estremecimientos.
Ante esta veleidad de la Naturaleza, por otro lado las lluvias siguen empapando a la ciudad en un surtidor casi constante que alivia sobremanera una intensa sequía padecida por estas tierras orientales en los últimos meses.
lam/mca