Organizada por las embajadas de Ghana y Cuba, la velada cultural “De Accra a La Habana, un viaje de ritmos” tuvo lugar en el Akasaka Civic Center de Tokio, con la actuación líder del músico antillano Héctor Ferrán y el flautista ghanés Dela Botri, junto a otros coterráneos suyos.
A inicios del evento, el jefe de la misión oficial cubana, Miguel Ángel Ramírez, se refirió a los nexos indestructibles de su país con los gobiernos y pueblos africanos, así como a la influencia de los ritmos provenientes de ese continente en los géneros musicales latinos.
El diplomático destacó que Ghana fue la primera nación del África subsahariana en establecer relaciones diplomáticas con Cuba el 23 de diciembre de 1959.
Desde entonces se ha intensificado la cooperación entre ambos Estados con énfasis en el sector de la salud. En tal sentido, miles de médicos ghaneses se han graduado en la isla y los galenos cubanos colaboran en la hermana nación desde 1983.
Ramírez aprovechó el espacio para rendir homenaje al Dr. Kwame Nkrumah y al Comandante en Jefe Fidel Castro, principales promotores del establecimiento de los vínculos bilaterales.
Por su parte, la embajadora de Ghana, Genevieve Edna Apaloo, agradeció al público y a todas las personas que hicieron posible la celebración del concierto, entre ellos el alcalde de la ciudad de Minato, Masaaki Takei.
El martes pasado, a propósito también del Día de África, embajadores y representantes del cuerpo diplomático africano acreditado en Japón asistieron a la proyección de la película Kangamba, del cineasta Rogelio Paris, en la sede de la misión cubana.
En esa ocasión, el embajador Ramírez recalcó que la visión compartida sobre importantes temas de política internacional y los múltiples desafíos comunes (como países en desarrollo) son razones suficientes para continuar promoviendo la cooperación y el entendimiento entre la mayor de las Antillas y los pueblos del mencionado continente.
mem/lcp