Según un reporte de la televisión nacional, tras concluir el tercer Consejo Conjunto Cuba-UE, celebrado este viernes, Borrell comentó a la prensa que la inclusión de la isla en la unilateral lista, elaborada por Estados Unidos, también dificulta la gestión de las empresas del bloque comunitario que invierten en la nación caribeña.
Señaló que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación es clave porque sus objetivos son precisamente «fortalecer las relaciones en las áreas del diálogo, la cooperación y el comercio».
También, agregó, permite acompañar el proceso de modernización de la economía cubana e incrementar los intercambios en todos los foros importantes.
En tanto, la ministra interina de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, consideró que en el Consejo prevaleció el diálogo constructivo y el interés compartido de alcanzar acuerdos o encontrar vías para encauzar temas de la agenda bilateral.
Apuntó que en la reunión fue abordada la necesidad de desarrollar y aplicar mecanismos de protección de los vínculos económicos para preservarlos del impacto extraterritorial de medidas coercitivas unilaterales como las que aplica el Gobierno estadounidense a la isla.
El tercer Consejo Conjunto Cuba-UE se desarrolló como expresión de la voluntad de ambas partes de construir una mejor relación bilateral y fortalecer los vínculos ya establecidos.
jha/mks