El exaspirante por el partido Cruzada Nacional, cuyos seguidores lideraron las protestas contra un supuesto fraude en los comicios, los invitó ahora a “participar de esta derrota», añade el diario en su edición digital.
Cubas anunció, además, su precandidatura a la presidencia para las elecciones de 2028, mediante una nota enviada desde la Agrupación Especializada de la Policía Nacional donde está detenido por denuncias sobre excesos en las manifestaciones.
El excandidato, quien alcanzó un 23 por ciento en la consulta del 30 de abril, adelantó también una propuesta para impulsar una nueva Constitución Nacional, junto a su exdupla Stilber Valdés.
La eventual nueva Carta Magna incluiría modificaciones previas a la ley electoral para cambiar el método de votación, aunque mantendría el veto a la reelección presidencial, explicó Cubas en el escrito, compartido en las redes sociales por su hija Sol.
«Compañeros de Cruzada Nacional y simpatizantes, les agradezco todo el apoyo que me brindaron en las elecciones pasadas y luego, inclusive”, subrayó el político, en alusión al papel del partido en las movilizaciones, caracterizadas por actos violentos y reprimidas por la Policía.
Cubas, quien perdió los sufragios con la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado del excandidato Santiago Peña (42 por ciento de votos), fue detenido el 5 de mayo, tras una imputación “por perturbación de la paz pública”.
Las manifestaciones –recuerda Últimas Noticias- desataron una serie de incidentes que causaron unos 10 heridos, 100 detenidos y numerosas imputaciones.
Los cuestionamientos sobre un supuesto fraude electoral arrastraron a otros sectores descontentos entre la población y a partidos como la agrupación de formaciones opositoras Concertación Nacional, cuyo excandidato Efraín Alegre ocupó el segundo puesto de las elecciones (28 por ciento de votos).
Las movilizaciones disminuyeron tras el desalojo el 17 de mayo por unos dos mil policías de los manifestantes, apostados en la capitalina avenida Eusebio Ayala y otras áreas aledañas al Tribunal Superior Electoral bloqueadas desde el lunes posterior a la consulta del 30 de abril.
Esa instancia comicial rechazó demandas principales de los manifestantes como una auditoría internacional a los sufragios y un reconteo de los votos.
lam/apb