FotoPL: Ileana Piñeiro
En declaraciones a Prensa Latina en la sede de la Unesco, donde participó en un foro de alto nivel sobre el tema, la ministra de Europa y Asuntos Exteriores estimó que la respuesta al desafío de los desechos plásticos y su impacto debe comenzar por las medidas más simples, las que no requieren grandes inversiones.
No hay que esperar por recursos para, por ejemplo, limitar el uso de esos productos, expuso la funcionaria, quien mostró confianza en que antes del fin del 2024 la comunidad internacional pueda contar con un acuerdo vinculante y mecanismos para verificar su cumplimiento.
Respecto a las asimetrías económicas entre países y continentes, Colonna reconoció que será importante la solidaridad.
Con esa visión, Francia convocó para el 22 y 23 de junio a una cumbre destinada a construir un nuevo pacto financiero internacional, con la intención de articularnos mejor todos, los actores públicos y privados y la industria, señaló.
La semana entrante la Unesco acogerá la segunda sesión de negociaciones sobre el tratado mundial para combatir la contaminación por plástico, después de la celebrada en Uruguay el año pasado.
Esas discusiones decidirán si será útil crear un mecanismo particular de financiación en materia de la lucha contra la contaminación por plástico, o si seguiremos contando con los actuales, precisó a Prensa Latina.
Colonna llamó la atención sobre la urgencia de actuar frente a un fenómeno que asfixia a los océanos y los ecosistemas, ataca a la biodiversidad y amenaza a la salud.
En ese sentido, recordó que anualmente se lanzan a los océanos 11 millones de toneladas de residuos plásticos, materiales cuyo ciclo de vida genera un significativo impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
mem/wmr