En la empresa Geominera del Centro, con ocho unidades empresariales de base, y casi 800 trabajadores, el mandatario indagó por los indicadores económicos de la entidad.
Allí fue informado del sobrecumplimiento de las producciones mercantiles, las ventas netas y las utilidades hasta abril de 2023.
La empresa produce zeolita, empleada como aditivo para pienso, en filtros de potabilizadoras y en la producción de fertilizantes zeolíticos como Agromena y Nerea, un resultado de la ciencia cubana, a través de la interrelación entre las universidades, el productor y el cliente final.
Según medios periodísticos de aquella provincia, Díaz-Canel se interesó por los esfuerzos para mejorar los ingresos y las condiciones de vida de los trabajadores, así como por los destinos de las utilidades.
Asimismo, llamó a continuar las investigaciones sobre los usos de la zeolita y otros minerales para impulsar la innovación y reducir las importaciones.
En el contacto con los obreros, el jefe de Estado comprobó el esfuerzo que realizan por superar las dificultades y carencias materiales del país, con la apuesta de Geominera del Centro por la diversificación de sus producciones.
Tales elaboraciones con bienes de alto valor y gran demanda, como la sal y los productos de higiene.
Díaz-Canel constató además el uso de plataformas digitales de pago en esos establecimientos, así como la aprobación de puntos de venta móviles y fijos para el comercio minorista.
Lo anterior satisface necesidades de la población, contribuye al control de los precios y garantiza la liquidez, refiere el semanario provincial Vanguardia.
También la comitiva parlamentaria visitó un hogar materno que asiste a 15 embarazadas y el proyecto de desarrollo local Reluxes-Herrerías, que recupera mobiliario clínico e incursiona en la carpintería de aluminio.
Igualmente, el grupo de ocho diputados santaclareños al Parlamento Nacional llegó hasta la finca Loma de Reyes, de Elvey de la Paz Fernández, asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Ramón Pando Ferrer.
El productor ganadero fomenta la cría de aves, ganado ovino y vacuno, la producción de leche, de semilla de caña para productores cercanos y la siembra de plantas proteicas, refiere el diario Vanguardia.
Apunta que el campesino dialogó con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, sobre los beneficios de su vínculo con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales.
De igual manera, con la Estación de Pastos y Forrajes y la empresa Labiofam, que desarrollaron seis proyectos relacionados con la actividad agropecuaria.
ocs/lld