“Instamos a todas las personas a realizar controles clínicos de rutina y, ante la aparición de cualquier síntoma o molestia, evitar la automedicación y acudir a un centro asistencial”, alertó la directora de la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional, citada por el periódico HOY.
La doctora llamó a enfrentar lo antes posible esos tipos de cáncer “con el soporte de un equipo multidisciplinario de hematólogos, internistas, patólogos, infectólogos, hemoterapeutas, cirujanos, bioquímicos, psicólogos y licenciados en enfermería”.
Cada 27 segundos -alertó- alguien en el mundo es diagnosticado con algún tipo de leucemia, mieloma múltiple o linfoma, originado en las células de la médula ósea (fábrica de la sangre en el interior de los huesos), en el bazo o en los ganglios.
Tras detectarse la enfermedad, las células malignas se multiplican de forma descontrolada, superan a las sanas e impiden que las células sanguíneas normales desarrollen sus tareas habituales, como el transporte de oxígeno y la defensa en contra de los gérmenes, advirtió la experta.
La especialista de la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional insistió, en general, en la concientización frente a esos tipos de cáncer, y a “la consulta oportuna con el hematólogo para acceder al tratamiento adecuado en el momento oportuno”.
El Día Mundial del Cáncer de la Sangre, establecido en 2014 y conmemorado cada 28 de mayo, está dedicado a crear conciencia sobre la lucha contra estas enfermedades a nivel mundial.
rgh/apb