En el capitalino Centro Cultural Kirchner y como parte del 12 Festival Internacional de Cine Político, el público pudo disfrutar de La guerra olvidada, El tigre saltó y mató… pero morirá…morirá, Now y El nuevo tango.
Durante la cita, el embajador de la nación caribeña Pedro Pablo Prada resaltó la importancia testimonial e histórica de los materiales proyectados y señaló que Álvarez es considerado un maestro del documental.
Además, recordó que su trabajo como parte del Noticiero Icaic (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) fue incluido en el Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Estas obras son verdaderas joyas y recogen momentos como el golpe de Estado en Chile (1973). Por su parte, El último tango retrata la época y el carácter nacional argentino. El peso lo tienen las imágenes y el audio, con lo cual obtenemos una versión libre de mediaciones. Álvarez prefería que el espectador sacara sus conclusiones de lo que observaba, afirmó.
El documental relata la intensa relación entre Argentina y Cuba, la cual debemos preservar hoy, añadió.
Por su parte, la realizadora Alejandra Guzzo destacó la vigencia de esas obras y la necesidad de divulgarlas.
En tanto, la directora de la Oficina Santiago Álvarez y viuda del documentalista, Lázara Herrera, agradeció en un mensaje el tributo a quien fuera su compañero de vida.
jcm/gas