La gala Hermanos Inseparables reunió en el Centro Cultural Kirchner a integrantes del Movimiento de Solidaridad con la isla, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, sindicalistas, ministros y graduados en la nación caribeña, entre otros.
También asistieron los miembros de la Unión de Residentes Cubanos y miembros de la misión estatal de la mayor de las Antillas.
Durante la cita, el secretario argentino de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, aseguró que los vínculos entre los dos pueblos van más allá de los aspectos políticos y perdura en el tiempo independientemente de las decisiones eventuales de los gobiernos.
El reconocimiento mutuo como países que luchan por su soberanía siempre estuvo en el centro de nuestros lazos. Nuevamente nos encontramos ante la necesidad de basarnos en la solidaridad para enfrentar los desafíos actuales, afirmó.
Asimismo, indicó que entre las figuras que marcaron los vínculos bilaterales se encuentra el guerrillero Ernesto Guevara (1928-1967), “un símbolo de la entrega absoluta a los ideales”.
Por su parte, el embajador cubano Pedro Pablo Prada recordó que el 28 de mayo de 1973, pocos días después de la toma de posesión del expresidente Héctor Cámpora (1909-1980), ambas naciones restablecieron una relación interrumpida en 1962 por las presiones de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.
Además, señaló que Cuba siempre defendió el derecho soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas, en tanto este país sudamericano condenó en múltiples ocasiones el bloqueo económico, comercial y financiero y demás agresiones de Washington a la isla.
El diplomático también destacó que los gobiernos actuales trabajan en la defensa de integración regional y la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz.
El mayor de todos los homenajes es al noble pueblo argentino que nunca nos falló. Como dijo nuestro presidente Miguel Díaz-Canel: “No hay fuerza en este mundo que pueda separar a Cuba y Argentina”, concluyó.
jha/gas