El país está afectado en lo económico por la alta inflación y en lo social por las secuelas de sismos que arrasaron ciudades enteras, no obstante el reelecto dignatario se impuso con claridad a su contrincante, Kemal Kilicdaroglu, quien prometía revertir lo que llamó “retroceso democrático”, restaurar la economía y mejorar los lazos con Occidente.
Erdogan significa la continuidad de un gobierno no muy cercano a la Unión Europea (UE), de la cual no es miembro, pero también la permanencia de un actor clave en la región, hoy muy afectada por el efecto rebote de sanciones que, con la intención de afectar a Rusia, terminaron por colapsar la economía regional.
En ese contexto analistas consideran que la victoria le dará un poder aún más fuerte a nivel nacional e internacional a un presidente que en sendos discursos pronunciados en Ankara y Estambul, agradeció a la nación por los resultados y la confianza en él depositada.
Al conocerse la noticia decenas de líderes mundiales felicitaron al fundador del Partido de la Justicia y el Desarrollo, entre ellos, los presidentes de Venezuela y Brasil, Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva.
Venezuela celebra el triunfo de nuestro hermano y amigo Recep Tayyip Erdogan, quien resultó vencedor en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Felicitamos al pueblo turco por esta victoria, deseando seguir trabajando unidos por construir el nuevo mundo, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.
De su lado, Lula le deseó un buen mandato, e indicó que Türkiye puede contar con el apoyo de Brasil “en la cooperación global para la paz y en la lucha contra la pobreza en el mundo¨.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, también felicitó a su homólogo turco, quien visitó Asunción en diciembre de 2018.
Desde Managua, un mensaje firmado por el mandatario Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo dice que los votantes turcos eligieron unidad, estabilidad, mejoría en sus vidas, en caminos de paz.
El Gobierno sandinista agradeció además por las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, las cuales “nos unen para seguir trabajando por un mundo de concordia, justicia, cooperación solidaria y progreso”.
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó deseos de “éxitos en sus funciones” y le reiteró a Erdogan su voluntad de “continuar impulsando los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países”.
En igual sentido se expresó el canciller de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez, quien manifestó la voluntad de su país por fortalecer los lazos de amistad y cooperación bilaterales.
También, el secretario general de lalas Naciones Unidas, António Guterres, expresó en un comunicado su intención de intensificar los vínculos con la nación euroasiática.
El emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el canciller alemán, Olaf Scholz, se sumaron a las felicitaciones.
Asimismo, Erdogan recibió mensajes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la presidenta de Hungría, Katalin Novák, y el jefe de gobierno de ese país, Viktor Orban.
El titular de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que el bloque comunitario está dispuesto a trabajar con Türkiye para avanzar hacia una relación constructiva para “nuestra prosperidad y estabilidad comunes, basándose en los compromisos en los ámbitos de los derechos humanos, el estado de derecho, el derecho internacional y la estabilidad regional”.
Erdogan comienza así su tercer y último mandato al frente de un país considerado clave en la región y en el actual contexto de conflictos bélicos y sanciones con efectos devastadores en todo el orbe.
Su papel mediador en el conflicto en Ucrania harán de su Presidencia una de las más seguidas, como lo fue su campaña electoral de la cual salió airoso derrotando una vez más a su más enconado rival.
jf/to/ehl