Cuando surja una situación compleja, lo primero que se debe hacer es buscar un respaldo en la investigación científica, subrayó el jefe de Estado en su conferencia inaugural de la Primera Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana, Saber-UH 2023. Tenemos que lograr la intersectorialidad, sin dejar de trabajar en el valioso campo de las ciencias sociales para lograr mejores resultados en la gestión de gobierno, puntualizó el dignatario en el céntrico cine Yara en esta capital.
Díaz-Canel defendió la estrategia de fomentar e incrementar la formación doctoral, pues es vital un personal altamente calificado para llevar adelante los programas de desarrollo basado en ciencia, tecnología e innovación.
En estos momentos resulta imperativo el desarrollo de los territorios, dígase municipios y provincias, desde esos puntos el país tiene que empezar a avanzar, y para ello existen grupos de trabajo con asesoramiento científico, señaló.
Explicó la necesidad de una interconexión más fuerte en el universo de la ciencia, tecnología e innovación.
Entre las principales funciones del sistema de gestión de gobierno, definió que permite, entre otros aspectos, situar prioridades, aplicar los conocimientos en la toma de decisiones; respaldar la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas; promover interacciones y eliminar barreras.
El sistema de gestión creado permite el diálogo sistemático entre los científicos y el gobierno, y este estilo de trabajo puede extenderse para abordar otros problemas complejos, señaló.
Deseamos un gran impacto de los conocimientos en el desarrollo, no solo en el campo científico, sino también en la proyectos locales, entre otros sectores del país.
No solo se trata de innovar en tecnología, también en estructuras, organización y procesos de dirección, dijo el jefe de Estado.
Díaz-Canel recordó el escenario que vive el país marcado por la batalla económica y el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años a la mayor de las Antillas.
Tal política privó al país caribeño en la etapa más compleja de la pandemia de la Covid-19 de obtener ventiladores pulmonares e insumos.
Empero, gracias al conocimiento, la ciencia y la innovación fue posible saltar esos obstáculos e incluso fuimos capaces de desarrollar esos equipos aquí, ademas de candidatos vacunales e inmunizadores de producción nacional que hoy permite exhibir notables resultados en el control del virus SARS-CoV-2.
“Hemos aprendido que la ciencia y la innovación tiene respuesta para todo”, concluyó el mandatario del país caribeño.
ro/joe